Seleccionar página

Nodos Crown

¿Quieres formar parte de la red Crown?. Aquí en Crown Platform ponemos a tu disposición toda la información necesaria para saber qué es y configurar un Masternode o Systemnode. Todo lo necesario para empezar a recibir recompensas de la red Crown.

Configurar Nodo¿Qué es un Nodo?

Masternodes y Systemnodes son ‘full nodes’ incentivados

¿Qué es un full node?

Un ‘full node’ o nodo completo de una red criptográfica de transacciones usuario-a-usuario ejerce la función de validar todas las transacciones y todos los bloques propagados. Cada nodo completo realiza estas operaciones de forma autónoma y redundante. Cuantos más nodos haya en la red, menor será la posibilidad de manipular la cadena de bloques e introducir transacciones malignas. Tener tu propio full node te garantiza integridad a la hora de interactuar con la red, ya que no dependes de un tercero, si no que tú mismo verificas cada transacción y la comunicas a la red. 

En Crown puedes tener un full node o nodo completo con tan solo descargar el programa y ejecutarlo. Ahora bien, si quieres participar en la creación de bloques y generar CRW, deberás tener un ‘full node’ incentivado. Hay dos tipos: Masternodes y Systemnodes. Estos nodos Crown precisan de colateral: MASTERNODE – 10.000 CRW
SYSTEMNODE – 500 CRW

1º Masternode

El masternodo es la columna vertebral de Crown. Cada masternode tiene un colateral de 10.000 CRW. Mientras funcione el node, esos CRW no se moverán. Esto genera confianza adicional ya que los propietarios de los masternodos siempre actuarán por el bien de la red, al ser los máximos perjudicados en caso de fracaso o ataque maligno. Actualmente hay más de 1000 masternodos funcionando, con casí la mitad de los CRW en circulación bloqueados.  Los masternodos tienen derecho a voto y ejecutan InstantX. 

2° Systemnode

El nodo de sistema es el hermano pequeño del masternodo. Permite unirse a la red y generar CRW a través de su securización a cambio de un colateral muy bajo: 500 CRW. Tiene la misma funcionalidad que el masternodo menos el derecho a voto y la tramitación de InstantX. 

Funciones principales de los Nodos Crown

Creación de bloques

Masternodes y Systemnodes son los nodos mineros de la red Crown. Solo estas clases de nodo pueden generar bloques para añadirlos a la cadena. Tienen una fuerza de minado predeterminada de acuerdo a su colateral. El MN calcula 60 hashes por minuto, el SN calcula 3 hashes por minuto (10.000 / 500).

TRANSACCIONES INSTANTANEAS (INSTANTX)

Cada masternodo está apoyado por 10.000CRW colateralizados. Esto permite que se contemple al Masternodo como un elemento generador de confianza dentro de la red, atribuyéndole el privilegio de firmar transacciones instantáneas. Una gran características que permite a los nodos Crown brindar una excelente seguridad.

VALIDACIÓN DE BLOQUES

Al igual que todos los full nodes o nodos completos de la red, los MN y SN validan todos y cada una de las transacciones y de los bloques creados en la red de Crown. De esta forma, excluirán cualquier transacción o bloque que contenga transacciones malignas o incluya un doble gasto.

VOTACIÓN DE PROPUESTAS

Cualquier usuario puede generar una propuesta y enviarla a la red de Crown. Cada masternodo tiene un voto. Puede votar a favor, en contra, o abstenerse. También puede cambiar la dirección de su voto hasta 2 días antes de la generación del budget final para cada mes. Las propuestas aprobadas con un 10% de votos netos a favor, serán pagadas en el siguiente superbloque mensual. 

VALIDACIÓN DE TRANSACCIONES

Todos los full nodes de la red, los MN y SN validan todas las transacciones realizadas en la red de Crown. De esta forma, los nodos Crown excluirán cualquier transacción que contenga una cantidad ya gastada anteriormente, evitando el doble gasto. 

ALOJAMIENTO DE (D)APPS

En el diseño original, los nodos de sistema están enfocados a alojar aplicaciones que funcionaran sobre Crown. Esta idea, por ahora, no se ha materializado. No obstante, al contar con un servidor, este se puede utilizar para alojar aplicaciones que usen el nodo para llevar a cabo pagos, generar facturas, o pedir información a la red, ya que el nodo funciona 24/7. 

Configurar un Nodo Crown

Pasos a seguir

A continuación se muestran los 3 pasos básicos para configurar nodos Crown. Cualquiera que entienda estos 3 pasos lo tendrá muy sencillo para configurar su propio nodo y ser parte de la red de Crown. Si estos pasos no son lo suficientemente claros para tí, no te preocupes, también encontrarás los 3 pasos al detalle.

Puedes verlos aquí.

1º paso - MONEDERO LOCAL

Instalar el monedero de Crown que puedes encontrar aquí. Tendrás que instalarlo y esperar a que sincronice la Blockchain de Crown entera. Según tu conexión y ubicación, puede llegar a tardar varias horas y ocupa unos 7 GB. Es muy recomendable que el disco duro sea  de estado solido. Este es tu primer paso para usar e instalar nodos Crown.

2º paso - PREPARAR COLATERAL

Envia 10.000 CRW para un masternode o 500 CRW para un systemnode al monedero que ya tienes sincronizado. Para ello solo tienes que generar una dirección en el monedero que acabas de instalar. Para poder arrancar el master- / systemnode, la transacción de CRW. deberá tener 15 confirmaciones.

3º PASO - SERVIDOR REMOTO

Alquila un VPS en OVH, Digital Ocean, Amazon Web Services con Ubuntu Server 18.04 instalado. Necesita tener 1 GB de RAM y minimo 10 GB de SSD. Este servidor tendrá una IP fija que debes apuntar para posteriormente indicársela al monedero local para que pueda comunicarse con tu servidor remoto / masternode. 

Pasos explicados

Si no sabes muy bien como llevar a cabo alguno de los 3 pasos que acabas de ver, te vendrán muy bien los siguientes enlaces. Cada enlace te llevará a uno de los pasos explicados con mayor detalle.

Paso 1 Configurar Monedero

Visita esta pagina para descargar el monedero para tu respectivo sistema operativo, ya sea Linux, MacOS, Windows. Para instalarlo solo tienes que arrancar el archivo Crown-QT que encontrarás dentro de la carpeta bin. Una vez ejecutes el programa te pedirá la localización donde quieres guardar la blockchain y demás configuraciones del monedero. Puedes dejarlo por defecto. Lo siguiente que hace según se arranca la primera vez es descargar la blockchain. Esto es todo automático. No necesitas nada más que arrancarlo y esperar a que complete la descarga. Puede tardar muchas horas, pero no te preocupes, es solo la primera vez.

Ayuda extra

u

Antivirus Windows

Los usuarios de Windows al arrancar el archivo Crown-QT seguramente os salte el antivirus diciendo que es un archivo peligroso. No os preocupeis, es normal. Solo teneis que desactivar el antivirus para este archivo, así se inicializará sin ningún problema.

u

Donde estan los archivos

Si quereís saber la carpeta donde  esta guardando la información como el wallet.dat o archivos de configuración los encontrareis en la siguiente ruta:

En Windows:

$USER/APPData/Roaming/Crown

En Linux:

$HOME/.crown

u

Boostrap

El bootstrap es un archivo que incluye la mayoria de la blockchain de Crown. Podeís descargarlo de aqui. Esto sirve para no esperar tanto siempo a que sincronize el monedero. Una vez descargada solo tendreis que copiarla a la carpeta de configuracion con el monedero apagado. Una vez copiada entera ya se podrá arrancar el monedero nuevamente. En el anterior cuadro podeis ver la carpeta donde guardarla.

Paso 2 Conseguir CRW

Una vez tenemos el monedero sincronizado ya podemos trabajar con el. Lo primero que hay que hacer es seguir unos pasos de seguridad basicos que puedes ver aquí. Realizados los pasos para asegurar nuestro monedero podremos ir al menu archivo y seleccionar la opción Direcciones de recepción. Una vez dentro pinchamos en nuevo dirección. Nos pedira un nombre el cual es solo para nosotros, podemos poner cualquier nombre. A continuación apuntaremos esta dirección ya que será la que necesitaremos para enviarnos los CRW. Sigue el orden de las cajas empezando por la caja de la derecha.

1º) Conseguir CRW

Disponemos de 3 mercados donde poder comprar CRW para montar nuestro nodo. En Bittrex y Crex24 necesitamos tener bitcoin para poder cambiarlos por CRW. En LiteBit podemos comprarlos con €uros mediante tarjeta de crédito

/

2º) Hacer retirada

Una vez tenemos los CRW en algún mercado lo siguiente que tenemos que hacer es enviarlos a nuestro monedero. Para eso tenemos que ir a la opción RETIRAR/WITHDRAW y nos pedirán la cantidad que queremos enviar y la dirección a donde lo queremos enviar. La dirección es la que generamos en el primer punto.

3º) 15 Confirmaciones

Ahora toca esperar a que la transferencia que hemos realizado de un mercado nos llegue a nuestro monedero. Ademas, para hacer un nodo la red pide que los CRW que se vayan a usar tengan 15 confirmaciones o mas. Así que ahora tenemos que esperar a que se confirme 15 veces.

4º) Mirar confirmaciones

Para saber cuantas confirmaciones tiene nuestra transferencia tenemos que ir al monedero y pinchar encima de la trasnferencia. Se abrirá un otra pantalla donde a la izquierda del todo tendra un icono de un reloj. Poniendonos encima veremos cunatas confirmaciones lleva.

5º) paso 2 completado

Una vez la transferencia tenga las 15 confirmaciones ya podremos continuar con el siguiente paso que es tener un servidor con Ubuntu en alguna plataforma como OVH, Digital Ocean o parecido.

Tienes alguna duda hasta ahora?

Contacta con nosotros a través de Telegram para tener soporte.

Estaremos encantados de ayudarte a completar todos los pasos para que puedas formar parte de la red.

Paso 3 Servidor

Una vez tenemos los CRW necesarios en nuestro monedero ya podemos pasar al siguiente paso. El paso 3 es contratar un VPS (un servidor en la nube) con al menos 1 GB de RAM y 10 GB de SSD. Esto es lo mínimo recomendado para instalar los nodos Crown. Puede parecer complicado pero a continuacion tienes varios links que te facilitaran las cosas. Si tienes conocimientos más amplios podrás montar el nodo en tu propio servidor sin necesidad de contar con un VPS.

A la hora de realizar la petición del servidor es recomendable usar Ubuntu 18.04. En esta versión el software de los nodos Crown funciona perfectamente y sin problemas.

OVH tiene un servicio y soporte muy bueno, es uno de los grandes de la nube. En el siguiente enlace podras ver 3 opciones, la de 2,99€ al mes es suficiente.

Digital Ocean tiene servidores por 5 $ al mes que puedes contratar en el siguiente enlace. Muy buen servicio.

Time4VPS tiene servidores por 3,99€ al mes que son perfectos para un nodo de Crown. Estan en Lituania y permiten pagos con bitcoin entre otras monedas.

Configuración servidor para el Nodo Crown

Una vez contrates el servidor el proveedor te facilitará una IP, una clave  y un usuario para poder conectarte. La IP es necesaria para que el monedero de nuestro ordenador sepa donde esta el node que queremos configurar. Ya casi estamos finalizando la instalación. Si eres usuario de Windows necesitaras descargar Putty, un programa para comunicarte con servidores mediante la terminal. Si eres usuario de Linux o MacOS solo necesitas conectarte mediante SSH.

Configurando datos informativos

 

Si consigues conectarte sin problemas tienes todos los paso mas complicados realizados. Lo siguiente que tienes que hacer es ir al monedero a la opción de Masternodes o Systemnodes, según lo que vayas a crear. Dentro tienes que ir a Mis Masternode o Systemnode. Lo siguiente es dar a la opción de Crear Nuevo Masternode o Systemnode. Te saldrá una pantalla con 3 campos a rellenar:

  1. Alias: Es el nombre para que sepas lo que es, sirve cualquier nombre como MN1 o MasterNode1.
  2. IP: Es la IP del servidor, con la que te conectaste y que te facilito el proveedor de la nube.
  3. Label/Etiqueta: Es un nombre que puedes poner a la transferencia para que sepas de que es.

 

 

Te pedirá confirmar la transferencia, para eso debes confirmar las comisiones de la red e introducir la contraseña. Una vez finalizado el proceso enviará 10.000 CRW o 500 CRW a una dirección nueva dentro de tu mismo monedero. Estas preparado para el paso final!

Ya solo te falta acabar el paso final donde conectaremos el monedero de tu ordenador con el servidor que contrataste.

Paso Final

Si llegaste hasta el paso final quiere decir que ya tienes los siguientes pasos completados:

  1. Ya tienes el monedero oficial de Crown instalado en tu ordenador
  2. El monedero sincronizado con la blockchain de Crown al 100%
  3. Compraste los 10.000 CRW o 500 CRW necesarios para el nodo
  4. Los enviaste del mercado o cualquier otro sitio a tu monedero personal
  5. Esperaste 15 confirmaciones de la trasnferencia
  6. Contrataste un VPS en algun proveedor de la nube
  7. Te conectaste al servidor y puedes enviar comandos mediante terminal
  8. Creaste tu nodo en el monedero

Con todos estos pasos realizados ya solo tenemos que preparnos para el momento que llevas esperando. Unir el monedero de tu ordenador con el servidor en la nube.

Para este paso necesitamos ir al monedero en nuestro ordenador a la seccion Masternode o Systemnode y a Mi Masternode o Mi Sistemnode. Ahora deberiamos tener una fila que nos da los datos del nodo que creamos con la ip que le dimos. En la opcion llave privada veremos un icono de copiar al portapapeles. Lo clickamos y nos copia la llave privada de ese node. Es algo como esto:

5JUG3CbzhkyLmrfvxcy2CTdJeLBDHiKSXt9jxd1wTeKpAfgKw3k

 

 Instalar el software para los nodos Crown

 

Ahora solo nos queda entrar en el servidor con Putty o con SSH y escribir los siguientes comandos:

sudo apt-get update

sudo apt-get upgrade

Una vez finalicen estos dos comandos tendremos el servidor actualizado. El siguiente comando es el que nos permite conectarnos nuestro monedero con el servidor.

Masternodo

sudo apt-get install curl -y && curl -s https://raw.githubusercontent.com/Crowndev/crowncoin/master/scripts/crown-server-install.sh | bash -s -- -m -p CLAVEPRIVADA

Systemnodo

sudo apt-get install curl -y && curl -s https://raw.githubusercontent.com/Crowndev/crowncoin/master/scripts/crown-server-install.sh | bash -s -- -s -p CLAVEPRIVADA

El valor CLAVEPRIVADA teneis que sustituirlo por el que copiasteis en el portapapeles. Si todo salio correctamente este comando empezara a descargar el monedero de Crown en vuestro servidor y se pondra a sincronizar la cadena, todo automaticamente. No teneis que tocar nada mas. Despues de 2 o 3 horas el servidor tendra la blockchain sincronizada y estará vinculado a vuestro monedero local.

Ya solo falta ir al monedero de tu ordenador a la seccion Masternode o Systemnode, a Mi Masternode o Systemnode y ponerse encima de la fila. Dar al boton derecho y os saldran dos opciones, Empezar alias y editar. Si clickais encima de Empezar Alias el estado del nodo tiene que pasar de MISSING a ACTIVATED. Si veis ACTIVATED entonces dejanos darte la ¡Enhorabuena!. Teneis vuestro nodo configurado y ya solo teneis que esperar 2 o 3 dias a recibir vuestra primera recompensa.

 

Guía creada por Yintao, miembro de la comunidad Crown.

Colabora con una donación al creador de la guia en la siguiente dirección de Crown:

CRWCwxdz5DwRaQWWnkezSZHeXBKpJaTpYEoP

Share This